Volver a la agenda 20/03/2019

¿Cómo hablamos los cordobeses?

Café Científico

WhatsApp Image 2019-03-13 at 08.49.11.jpeg

Fecha y horario: Miércoles 20 de marzo a las 18.30 horas.

Lugar: “Brobar”, Belgrano 647, Barrio Güemes.

El miércoles 20 de marzo comienza el ciclo 2019 del Café Científico de la SeCyT de la UNC. El primer encuentro se integra dentro de las actividades previas que se realizarán en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el cual se desarrollará por primera vez en la ciudad de Córdoba entre el 27 y 30 de marzo.

“¿Cómo hablamos los cordobeses?”, es el título de la charla propuesta para el Café Científico, que tendrá como base los resultados de la investigación “Las hablas de Córdoba. Registro, conflicto y proyecciones”,  llevada a cabo por un equipo de investigación de la Facultad de Lenguas de la UNC (dirección: Dra. M. Cristina Dalmagro, PIO-MinCyT. Res. 146/17), y en donde se describen y explican las variedades lingüísticas en seis localidades de nuestra región.

El Café estará a cargo de la Esp. María Teresa Toniolo,  Directora Académica del proyecto “Las hablas de Córdoba”, y tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 18.30 horas en “BroBar” (Belgrano 647, Barrio Güemes).

Los Café Científicos son organizados por el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.


Sobre la investigación

El proyecto de investigación se propuso poner de relieve la heterogeneidad de las hablas de Córdoba, su coexistencia, sus interacciones, las relaciones de dominio y poder, como así también contribuir al diálogo con investigadores e instituciones nacionales y extranjeras. Los resultados del trabajo desembocarán en es un corpus electrónico (archivo de memoria y divulgación) donde estarán identificados los rasgos de heterogeneidad lingüística de cada una de las localidades. También se produce un corpus textual, a partir de la transcripción (transliteración) de 96 entrevistas etnográficas y el escaneo de todos los instrumentos con sus correspondientes datos obtenidos.