Volver a la agenda 28/03/2019

KALINOWSKI EN LA FL

Herramientas computacionales para entender el español de Argentina en Twitter



La tarea de detectar regionalismos (expresiones o palabras utilizadas en ciertas regiones) ha tenido lugar tradicionalmente en encuestas y cuestionarios, por cotejo de diccionarios, relevamiento de textos (periodísticos o literarios) o por eventuales descubrimientos. Esos métodos dependen de la experiencia, sensibilidad e intuición del lingüista, y no pocas veces del azar de cruzarse con una palabra. Salvo algunos casos muy claros, obliga, además, a sospechar que una palabra que suele ser la primera opción disponible para el lexicógrafo no es general del español, momento especialmente crítico del proceso. Es mucho lo que se puede lograr así, pero es una metodología que presenta debilidades y perpetúa omisiones inaceptables de léxico usado por millones de personas en Argentina.

La irrupción de las Redes Sociales, en particular los servicios de microblogging, ha creado una riqueza sin precedentes de contenido, principalmente en la forma de texto generado por usuarios. Esto ha abierto numerosas oportunidades para estudiar la variación lingüística.

En este seminario, exploraremos técnicas utilizadas por la Academia Argentina de Letras y el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la UBA para el descubrimiento de regionalismos en Twitter. Este trabajo conjunto ha permitido identificar e incluir en la próxima edición del diccionario palabras previamente no registradas.

Los esperamos el día jueves 28 de marzo de 16 a 20 h en el Aula 26. La actividad es libre y gratuita, para participar es necesario inscribirse a través del siguiente formulario: http://bit.ly/charlatwitter

Cronograma: 

Contexto lexicográfico (1 h)

Repaso computacional y matemático (1:30 hs)

Discusión y cierre (1 h)