II Marcha Federal Universitaria

Docentes, nodocentes, estudiantes y la decana de la Facultad de Lenguas, Dra. Graciela Ferrero, se sumaron a la multitudinaria marcha organizada en Córdoba en defensa de la educación pública y por mejores salarios para el personal universitario. Bajo la consigna “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, la comunidad de la Casa de Trejo recorrió desde el Monumento a la Reforma hasta las inmediaciones de la ex plaza Vélez Sársfield. Mientras tanto, la vicedecana de la facultad, quien se encontraba afectada a un evento académico en Buenos Aires, participó de la marcha en la capital.


La manifestación fue impulsada por autoridades de la UNC junto a la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), la Asociación Gremial “General José de San Martín” y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). A lo largo del recorrido se sumaron decanos/as, funcionarios/as, egresados y egresadas, además de representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas.

La movilización culminó con la lectura de un documento consensuado entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue replicado en marchas a lo largo de todo el país. Este texto denunció la grave situación salarial que atraviesan los trabajadores de las universidades públicas, con un porcentaje significativo de docentes y nodocentes por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, alertó sobre la crisis del sistema científico y su impacto en la educación pública, particularmente en el acceso y permanencia de los estudiantes, cada vez más afectados por la crisis económica.

En un llamado urgente a las autoridades nacionales, el documento planteó la necesidad de una solución inmediata que permita preservar la calidad y continuidad de la educación pública, señalando que la Universidad Pública es la columna vertebral del desarrollo social y la movilidad social ascendente.

El veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Pese a la manifestación de la comunidad y el amplio pronunciamiento social en favor de la ley vetada por Poder Ejecutivo Nacional, la Camara de Diputados no pudo revertir la decisión presidencial. Si bien la iniciativa cuenta con un apoyo mayoritario, 160 votos, no sumó los dos tercios necesarios para revertir el veto.

En relación con este evento se pronunciaron el CIN y las autoridades de la Facultad de Lenguas para manifestar su repudio a las y los representantes que no estuvieron a la altura de su mandato y desoyeron la demanda de la comunidad universitaria y de la sociedad.